El Seminario Menor Palafoxiano Zaragoza

ZaragosaLa Iglesia, con la institución de los Seminarios menores, toma bajo su especial cuidado, discerniendo y acompañando, estos brotes de vocación sembrados en los corazones de los muchachos. En varias partes del mundo estos Seminarios continúan desarrollando una preciosa labor educativa, dirigida a custodiar y desarrollar los brotes de vocación sacerdotal, para que los alumnos la puedan reconocer más fácilmente y se hagan más capaces de corresponder a ella.

Su propuesta educativa tiende a favorecer oportuna y gradualmente aquella formación humana, cultural y espiritual que llevará al joven a iniciar el camino en el Seminario mayor con una base adecuada y sólida. PDV 63. De manera peculiar, el Seminario menor de Zaragoza, en la Sierra Norte de la arquidiócesis, pretende atender las vocaciones sacerdotales que el Señor va suscitando en aquellos lugares.

RESEÑA HISTÓRICA DEL SEMINARIO MENOR PALAFOXIANO DE LA SIERRA NORTE

El proyecto de crear un seminario en la zona norte de la Arquidiócesis de Puebla, se comenzó a difundir en los años 80, cuando un grupo de sacerdotes se dio cuenta de que los jóvenes de habla náhuatl y totonaca, se les dificultaba incorporarse al ritmo de formación que se llevaba en la ciudad de Puebla; pero sobretodo iban perdiendo sus raíces culturales y autóctonas.

La experiencia del seminario queda establecida a partir de una reunión que tuvo lugar en Zapotitlán a principios de 1993, donde los sacerdotes de la zona norte de la arquidiócesis de Puebla disponen todo lo necesario para que esta casa de formación entre ya en funcionamiento.

Es el 6 de agosto de 1994 da inicio el Seminario Menor Palafoxiano de la Sierra Norte de Puebla, con sede en Zaragoza.

Fue el Sr Arzobispo de Puebla, Don Rosendo Huesca Pacheco, quien en esta fecha dio por inaugurado el primer curso escolar 1994-1995, quedando como encargado el Sr. Cura de este lugar Pbro. José Félix López González.

Así es como el seminario menor de la sierra norte inicia con un grupo de 10 jóvenes llegados de diferentes comunidades de la sierra como Jonotla, Xochitlán, Huehuetla, Zoquiapan entre otros; haciendo su vida comunitaria en las instalaciones de la parroquia.

escudo ZARAGOZA

EL SEMINARIO MENOR Y SU OBJETIVO

Esta casa de formación ha querido seguir la voz del Espíritu Santo que a través de los Obispos se ha manifestado en las Conferencias de Latino América: Río de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida y sin olvidar la iluminación de Pastores Dabo Vobis.

Ahora bien esta casa de formación se caracteriza por albergar a los adolescentes que proceden de las culturas Nahuatl, Totonaca y Mestiza, lo que hace al adolescente aspirante a la vida sacerdotal se cultive y conozca la realidad de una parte de nuestra Arquidiócesis de Puebla y así puedan dar una respuesta al Buen Pastor a quien ellos están conociendo en su posible llamada al sacerdocio.

Por eso, el seminario induce al joven a cultivar sus cualidades naturales para que se habitúe a obrar con responsabilidad y convicción, para esto el joven durante su estancia formativa recorre las parroquias serranas como en el día del seminario donde ora con el pueblo, visitas a las parroquias y en el apostolado de semana santa.

El seminario serrano da continuidad a la buena formación iniciada en la familia,  puesto que reconoce que la cuna de toda formación viene de ella; de ahí que se cultiva un ambiente familiar de aportación en servicio, expresiones de piedad popular como son las peregrinaciones que desde niños vivieron (Texocuixpan y la Basílica de Guadalupe).

El seminario se esfuerza por brindar un acompañamiento sin caer en elitismos, poniendo al día al joven en el acontecer de la sociedad y del mundo. Por lo que la institución desea que los seminaristas logren una formación humana y cristina más sólida.

Siendo candidatos al seminario mayor se busca que el joven no pierda el contacto con la realidad, ni se desarraigue de su contexto procurando que tome una decisión libre y madura (DP 869-872). Así también el seminario desea dejar en el formando al término de su paso por esta institución menor, que es de vital importancia, habituarse a una formación permanente.

PRESEMINARIOS

Tú joven que tienes la inquietud sacerdotal, ven te esperamos para el preseminario vocacional que será un tiempo de reflexión, oración, juego y convivencia; en el que aprenderás mas de ti y de aquél que nos llama a ser feliz; JESUCRISTO nuestro Maestro. Por eso el Seminario serrano abre sus puertas a todos los jóvenes que sientan inquietudes sacerdotales a que participen en los preseminarios que a lo largo del año se van realizando: en la primera semana de Pascua, en las vacaciones de verano y en Navidad.

INFORMES
Ponte en contacto con nosotros
Pbro. Gerardo Tlahuext R.  Vicerector
Pbro. Severino Flores V.
o pregunta a tu párroco.

imagenesSEMINARIO MENOR DE ZARAGOZA
6 poniente y 3 norte, Centro
C.P. 73700, Zaragoza, Pue.
Tel: (233)  3 11 57 14
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como llegar al Seminario Menor Plafoxiano de la Sierra Norte en Zaragoza

From Address:

Pontificio Conciliar Seminario Palafoxiano Angelopolitano, A.R. Todos los Derechos Reservados.